jueves, 24 de marzo de 2011

ENTENDER EL OCIO


Esta es la definición de Wikipedia la enciclopedia libre, definición del 26 de enero del 2011.

Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas .

La Real Academia de la lengua define ocio como:

a. Cesación de trabajo. Inacción u total omisión de la actividad.

b. Tiempo libre de una persona

c. Diversión u ocupación reposada, que se toma regularmente para descansar de otras tareas.Los significados de ocio y su manera de interpretación cambia en el tiempo, el pensamiento, y por ende la acción siempre ha estado ligada a varios aspectos circundantes en la vida y contexto social, estos factores como pueden ser : la moda, las ideologías y los avances tecnológicos, tienen una fuerte incidencia sobre el comportamiento cotidiano individual y colectivo.

Si buscamos más a fondo, una definición más exacta de ocio, hay que verlo de una manera psicológica, pues el ocio es una actividad, que es producto de una acción que nace de un pensamiento. Esta actividad varía según el valor en su instante, que el tiempo tome.

El ocio es lo que hacemos por medio de alguna actividad, cuyo fin es el descanso, la diversión y el desarrollo personal y colectivo, debe tener un sentido y una identidad, el ocio únicamente esta acondicionado a la elección y el libre albedrio de la persona en la escogencia de la actividad, para garantizar la plena satisfacción psicológica de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario