En el año 2005, se realizo el censo de la discapacidad en Colombia, cuyo índice es muy alto en nuestro país, (el 6,5 % convirtiendo a Colombia, después de Brasil con el 14,5 %, en el
segundo país con el índice de discapacitados más altos), esta alarmante estadística viene siendo particularmente relevante por la presencia de altísimos índices de afectados con lesiones por causas tales como la accidentalidad vial en Colombia, que aporta al índice de discapacidad adquirida su principal causa, después de la enfermedad (véase figura 1). El impacto ejercido por la des habilitación de una capacidad es tan incierto y profundo a nivel psicológico, que la atención inmediata para la rehabilitación es fundamental en los primeros periodos de tiempo. La incidencia de un impacto psicológico en discapacitados con condición adquirida, es muy fuerte, y delicado por los estados depresivos que pueden desfavorecer a un tratamiento terapéutico y la no asimilación de pérdida y de su nueva condición.
Respecto a los discapacitados innatos, las personas con condición adquirida, se sobre imponen en urgencia de tratamiento inmediato, por el impacto psicológico desprevenido, siendo los discapacitados adquiridos los más afectado psicológicamente en términos de períodos de tiempo por la pérdida de una o múltiples capacidades.
Las personas de cualquier edad que han perdido sus capacidades por accidentes, (en Barranquilla) donde hay una alto índice de accidentalidad vial, deben acostumbrarse a una nueva manera de desenvolverse en el mundo que antes era a su medida, y reajustarse a él, donde no solo cambia la percepción del afectado hacia el mundo, si no del mundo y las personas hacia él, esto se manifiesta no tanto en la exclusión social, si no en la cultural. Siendo los jóvenes mayores y adultos quienes emprenden un desafío físico-mental de autosuficiencia, el hecho de hacerse valer y querer ser valorados tal como lo eran antes de adquirir incapacidad y suplir la pérdida de la autonomía e independencia en un rango de edad adulto. Para el afectado, sus estables relaciones cambian, complicando sus relaciones laborales, sentimentales, colectivas, sociales etc. Se ven atenidos a una situación de dependencia a una persona para realizar acciones que se consideraban “sencillas”, y situación que se torna frustrante, lo cual resulta fastidioso y hasta vergonzoso, y dificulta la capacidad de auto aceptación y desarrollo personal.
Las discapacidades que implican un tratamiento integral a largo plazo (discapacidades adquiridas), son causadas principalmente en Colombia por una lesión producto de un accidente o evento violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario