domingo, 3 de abril de 2011

Definiendo... definiendo

PERFIL DE USUARIO: persona activa de 30 a 49 años , con un estado de salud previo normal, a trauma, causa de su condicion discapacitada , siendo esta HEMIPARESIA, con perdida de fuerza muscular, de grdao variante de 2 a 3.
Despues de estabilizacion media , de al rededorde 24-48 horas y haber realizado fisioterapia, para promover el movimiento independiente, se le preescriben terapia paeareforzar esas habilidades.



MARCO DE ACCION:

Uno de los objetivos es estimular el desarrollo de la autonomía perdida,y recuperar por medio de ayudas la”capacidad” de ser independiente. El involucrar el miembro afectado en conjunto de la acción con el miembro funcional, que facilite mas que integre la utilización de los dos extremidades en una

El peso que puede sostener el brazo incapacitado debe ser moderado, muchas veces en las terapias no se usa mas peso que el del miembro a ejercitar y la gravedad, si esta medicado el uso de un peso exterior puede comenzar siendo de 1 lb (0.453592 kg) esta puede ir aumentando sucesivamente hasta 4 libras según la mejoría del paciente , como en terapia y en las actividades de la vida cotidiana no se puede involucrar a la extremidad afectada en un sobre esfuerzo que deteriore mas su musculo, el material a utilizar deben ser ligeros y amables para con la persona.

Además de que la persona que presente esta incapacidad puede tener afectaciones sensoriales y cognitivas en grados no específicos, no pueden incluirse medios complicados ni dispoditivos difíciles para su utilización, para qué sea un ejercicio activo ( la persona lo ejecute por si mismo ) y no necesiten de terceros.


CONTEXTO:

El contexto es un espacio no clínico, pues el afectado viene de un proceso en donde se le ha atenido a ser evaluado y tratado en un entorno médico que relaciona con su traumático accidente

El objetivo del ocio es la desconexión ante la traumatica realidad por medio de las dispersión del pensamiento y el centrar la atención en una actividad libre.

Espacios de ocio : publico y sin costo, publico y con costo , privado sin costo.

Privado sin costo: La casa. El cambio de un espacio clínico a un entorno “natural” tiene propiedades benéficas para el paciente, como lo es la familiarización con el medio , y la reinserción y adaptación de su nueva condición.

La familia toma un papel importante en la recuperación del individuo, el apoyo incondicional de la familia y su integración esun componente que puede ser definitorio en el proceso de rehabilitación o readaptación.

En Un contexto espacial hogareño, se encuentra seguridad e inhibición por parte de sujeto para readaptarse (no solo física si no psicológicamente ) a la nueva repartición de funciones de su organismo, mas el soporte familiar que puede brindar la presencia de una figura de apoyo.

Publico sin costo: Los entornos de ocio público ( parques , bulevares, espacios libres y amplios)son buenos entornos para el desarrollo posterior del afianzamiento de la promoción del movimiento una vez el paciente haya adquirido mas confianza y autoaceptación en los ambientes usuales y diarios. Se pueden promover las actividades fuera de entornos seguros como el hogar, y llevarlos a lugares públicos.

Objetos para la adpatacion de actividades en edificion privados, tmando el ocio en el rango de estad como semi pasivo, reinserción en actividades culturales y lúdicas.

EL ocio espacial es importante a medida que incentive los fines de realizar una ctividade de ocio.

En el desarrollo de una actividad como el ocio activo, donde esta implícita el interés y elección del practicante se busca fomentar sus beneficios, por medio del bienetsra que elusuario sienta en su ralizacion tanto en que es lo que realiza como en donde lo realiza

Publico con costo : lugares diseñados para el cobro de servicios culturales y de interés,( cines, teatros, discotecas)

Por ser ela primera etapa de la recuperación y ta vez la mas incidente en la aceptación y rehabiliatcion terapéutica física y psicológica el ambiente a desarrollar la propuesta de diseño es el espacio privado sin costo, que puede ser también aplicable al espacio publico sin costo.

JUSTIFICACION TERAPIA ARTESANAL

Las personas con hemiparesia tienen tratamientos fisioterapeuticos como toda persona con discpacidad adquirida, la realización de las terapias aunque ayuda a no perder la movilidad ni la capacidad de la persona no recupera totalmente sus facultades perdidas, las manos es una parte que muchas veces no se logra recuperar del todo, la terapia ocupacional puede ser utilizada como ejercicio terapéutico tanto como ejercicio psico emocional (ver contrarresto del impacto psicologico por me dio de actividades productivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario