domingo, 27 de marzo de 2011

EL USUARIO: persona despues del accidente


Personas de 30 a 49 afectadas motrizmente por Hemiparesia adquirida en hemisferio dominante o no, no se encuentra exento de sufrir daños que afecten capacidades cognitivas, condición producidos por un evento violento y desprevenido, como lo es la accidentalidad vial.


CUADRO CLINICO: HABILIDADES DEL SUJETO

La persona con hemiparesia de hemisferio izquierdo adquirida presenta dificultades en el sistema motor de la parte derecha ( pie, pierna , tronco, brazo, y en algunos casos cara ) de su cuerpo, usualmente el daño no solo es de motricidad fina, si no habilidades cognitivas, como el habla y la escritura, como la afasia y apraxia.

El diagnostico especifico del afectado depende del aérea impactada en el cerebro, en un análisis de un proceso de diseño según estos diagnosticos tan variantes se generaliza los aspectos mas incidentes en la relación de uso del producto, por ejemplo el habla puede o no puede estar afectado, -depende el trauma especifico del paciente- pero, no es una habilidad que se requiera directamente para el uso del objeto, como lo puede ser la disfunción de una mano.

Tiene un déficit de incontinencia urinaria y debe aprender necesariamente a controlar la coordinación de los movimientos en fisioterapia.

CUADRO FISIOLOGICO :

El usuario presenta perturbaciones fisiologícas y homeotaticas, como la perdida de sueño, el aumento de peso , cambio en la alimentación, una reducción de sus relaciones sociales, iriitabilidad , auto-desprecio y depresión, estres, y ansiedad

sábado, 26 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

OBJETIVOS Y PRIMEROS REQUERIMIENTOS DE DISEÑO

Objetivos Generales

- Diseñar y aplicar futuras propuestas que concienticen y retribuyan al individuo discapacitado su autonomía, independencia, y recuperación psicológica, explotar su potencialidad en pro de mejorar una calidad de vida.

Objetivo especifico

- Utilizar actividades de ocio como integrante social o como realizador personal para lograr autonomía e independencia.

-Potencializar estas actividades a través de un elemento o instrumento diseñado según las especificación de las necesidades y capacidades del individuo en el desarrollo de actividades terapéuticas.

-Enriquecer el autoestima, mediante la satisfacción de las actividades propuestas, para incentivar el autodesarrollo y la autonomía (poder de tomar decisiones).

. REQUERIMIENTOS DE DISEÑO

Debe de Potencializar el beneficio de la actividad por medio de algún instrumento o programa.

 Sea del interés y agrado del individuo usuario. Se base en sus necesidades-intereses.

 Debe de estimularse un pensamiento autónomo y su autodesarrollo, mediante el proceso de uso.

 Debe generar una respuesta y frente a una acción haya satisfacción.

 Medidas antropomórficas.

 Debe de incitar al desarrollo autónomo de las relaciones interpersonales.

 Debe tomar en cuenta el cuadro de capacidad psicológico y físico, la edad y la escolaridad.

MI problema . Su problema

El impacto psicológico en discapacitados con condición física adquirida, se enfoca en el trauma por accidente y paraplejias, en donde se busca la recuperación y el incentivo de la independencia por medio de la autonomía, implicando ejercer el ocio como medio terapéutico, también la concientización de sus autosuficiencias y alza de autoestima.


armando una PROBLEMATICA.

En el año 2005, se realizo el censo de la discapacidad en Colombia, cuyo índice es muy alto en nuestro país, (el 6,5 % convirtiendo a Colombia, después de Brasil con el 14,5 %, en el

segundo país con el índice de discapacitados más altos), esta alarmante estadística viene siendo particularmente relevante por la presencia de altísimos índices de afectados con lesiones por causas tales como la accidentalidad vial en Colombia, que aporta al índice de discapacidad adquirida su principal causa, después de la enfermedad (véase figura 1). El impacto ejercido por la des habilitación de una capacidad es tan incierto y profundo a nivel psicológico, que la atención inmediata para la rehabilitación es fundamental en los primeros periodos de tiempo. La incidencia de un impacto psicológico en discapacitados con condición adquirida, es muy fuerte, y delicado por los estados depresivos que pueden desfavorecer a un tratamiento terapéutico y la no asimilación de pérdida y de su nueva condición.

Respecto a los discapacitados innatos, las personas con condición adquirida, se sobre imponen en urgencia de tratamiento inmediato, por el impacto psicológico desprevenido, siendo los discapacitados adquiridos los más afectado psicológicamente en términos de períodos de tiempo por la pérdida de una o múltiples capacidades.

Las personas de cualquier edad que han perdido sus capacidades por accidentes, (en Barranquilla) donde hay una alto índice de accidentalidad vial, deben acostumbrarse a una nueva manera de desenvolverse en el mundo que antes era a su medida, y reajustarse a él, donde no solo cambia la percepción del afectado hacia el mundo, si no del mundo y las personas hacia él, esto se manifiesta no tanto en la exclusión social, si no en la cultural. Siendo los jóvenes mayores y adultos quienes emprenden un desafío físico-mental de autosuficiencia, el hecho de hacerse valer y querer ser valorados tal como lo eran antes de adquirir incapacidad y suplir la pérdida de la autonomía e independencia en un rango de edad adulto. Para el afectado, sus estables relaciones cambian, complicando sus relaciones laborales, sentimentales, colectivas, sociales etc. Se ven atenidos a una situación de dependencia a una persona para realizar acciones que se consideraban “sencillas”, y situación que se torna frustrante, lo cual resulta fastidioso y hasta vergonzoso, y dificulta la capacidad de auto aceptación y desarrollo personal.

Las discapacidades que implican un tratamiento integral a largo plazo (discapacidades adquiridas), son causadas principalmente en Colombia por una lesión producto de un accidente o evento violento.